domingo, 13 de septiembre de 2015

✿ Septiembre en Japón ✿

Buen día, por aquí, está lloviendo, muy poco, pero a comparación de anoche, está casi nada lloviendo. Ayer me quedé atrapada en una plaza porque el agua no me dejaba continuar hacia mi casa, pero le llamé a mi papá para que viniera por mi y ya me salvé :B

Quería traer, una entrada, para hablar sobre el Septiembre en Japón. Sus costumbres, fechas y festividades importantes. Lamenté bastante no publicar una entrada como ésta antes, pero bueno, aquí está. Celebraciones que destacan de japón.


¡Septiembre!


En Septiembre,  el arroz es el principal objetivo de muchas regiones de japón, ya que se pide por una buena cosecha, por lo tanto en lo largo de las festividades que mencionaré, un buen festín es tomando té verde, o comidas derivadas de sus cosechas, en éste caso se prepara mochi en gran cantidad.  A primeros de septiembre ya se siente el cambio del fin de verano, y las lluvias comienzan con signo de cambio de estación. La temperatura se mantiene siempre en los 20°C, no más de 28°C. 

Antiguamente septiembre se llamaba Nagatsuki, que significa "el mes donde las noches se alargan", puesto que el sol solo sale en un reducido tiempo, los planes y quienes vayan a querer hacer sus tareas, empiezan apresurados a la primera hora en que sale el sol. Digamos que el sol sale en México a las 8 de la mañana, en Japón sale hasta las 11, es una buena y considerable cantidad de tiempo que afecta, como también se esconde muy temprano.

En éste mes, se celebra el Tsukimi, que es el mirar la luna. La luna más brillante y hermosa, se muestra a empiezo de otoño, son noches de poder contemplarla con alguna comida tradicional. Hay templos y suntuarios que dedican una fecha en especifico para mirar la luna y festejar con dango (que es como una ofrenda para la luna), pero regularmente las personas prefieren contemplarla  desde la privacidad de sus casas, con arreglos de flores y si se desea que la celebración sea completa, una demostración de las siete hierbas del otoño:

           ✱Trébol o hagi
Susuki
              ✱Arruruz o kuzu
   ✱Claveles
  ✱Patrinia
   ✱Cáñamo
                  ✱Campanilla china

Éste festejo de Tsukimi, no tiene una fecha establecida, pero normalmente lo hacen a mediados del mes, depende de cada persona festejarlo. 

Junto a ésta celebración el 9 de septiembre está kiku no sekku(festival del crisantemo) que es una flor con valioso significado en la zona, paz y tranquilidad. Sus pétalos son comestibles y son convertidos en diversas comidas, entre ellas en un vino que se toma en ésta fecha especial para ellas. Ésta costumbre viene de china, de donde se decía que beber crisantemo bajo la luna de septiembre ahuyenta los malos espíritus, costumbre que poco a poco se dejó de hacer, no totalmente. La verdad es que hasta a mi me seguiría gustando celebrar un día así. Es una pena que ya no lo hagan mucho. Pero todo consiste en contemplar estas bellísimas flores, exhibirlas en tu casa, hacer platillos con ellas, hacerte de unas y cuidarlas, todo es muy espiritual.

Tanto en dicha China y en Japón como aquí en México y otros lugares, se creía que la luna pintaba un conejo. Y según los japoneses es un conejo moliendo arroz. Así que aparte de celebrar lo deslumbrante que es, se cuenta la historia de éste conejo, que es la siguiente en resumidas palabras:

Se decía que el espíritu de la Luna se posó sobre el cuerpo de un anciano que fue pidiendo a todos los animales que le llevaran comida, así que todos ellos fueron a conseguirle comida. Pero cuando llegó el conejo, al no tener nada que darle, el mismo se ofreció, y como gratitud de parte del dios de la luna, se lo llevó con él a la luna para que viviera para siempre. 

Es bastante curioso porque hasta hay menús en varios restaurantes que dedican comida diseñada en honor a la fecha de Tsukimi. Yo también había escuchado de mis papás cuando era pequeña, sobre la historia del conejo de la luna, por un tiempo, siempre me salía en luna llena a observarla. 





El 15 de Septiembre es el día de Keirou no hi (respeto hacia los mayores). Éste es una fecha dictada por la ley.

Y finalmente el 23 de Septiembre, el equinoccio de otoño, Shubun no hi. Como ya lo mencioné,  es el noveno mes dónde la luna resplandece al máximo y por supuesto se acaba el verano, iniciando un refrescante otoño con lluvias, un mes de bastante relajación. Una noche viendo el cielo y la luna, suena bastante satisfactorio para descansar, sobre todo si tendrás algún platillo de arroz, té verde y aperitivos tradicionales. ¡Vaya que a mi me darían ganas de estar allí! pero yo puedo hacerlo desde el balcón de mi casa.


Bastante interesante ¿no?
Si deseas leer más sobre festividades a lo largo de japón(que son bastantes, por eso me reasigné a mostrar las mas esenciales e importantes) haz click aquí.


Que tengan un bonito domingo
Thank you for read me!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta! Anda, no tengas miedo, pícale y opina :)